Qué es Un Curso de Milagros (UCDM)


UCDM es un curso de autoestudio basado en la teoría y práctica de lecciones diarias, con un programa de entrenamiento mental encaminado a sanar nuestra mente, o sea, a iluminarla, corrigiendo nuestra creencia en la separación de Dios y nuestra creencia en la culpabilidad por ello. El Curso se originó en Octubre de 1965, cuando dos psicólogos norteamericanos, Helen Schucman y William Thetford, hartos de conflictos entre sí pidieron ayuda para encontrar “otro camino o manera” de relacionarse. A partir de ese instante santo, comenzaron a recibir mediante dictado mental el material del Curso. Helen era el canal que oía la Voz del Curso en su mente, sin interferir su consciencia en ningún momento, y Willian era el que transcribía el texto al día siguiente, pasándolo a máquina. La Voz era la de Jesucristo, como se comprueba fehacientemente al leer el texto.


Creo que UCDM será un libro fundamental para la humanidad del futuro, si bien para muchos de nosotros ¡ya lo es ahora también! Todos nos vemos necesitados de buscar el camino de vuelta al "Hogar" antes o después, en esta vida o en otra, y el libro nos apremia a volver al mismo, mostrándonos que NADA aquí ES REAL y enseñándonos a ver más allá del mundo del ego. No hay prisa, pues el tiempo no es nada, y el Curso seguirá ahí, siglo tras siglo, esperando a que todos lo lean y comprendan.

Un Curso de Milagros es una obra sencillamente magistral, incomparable y, por eso, debe ser cuidadosamente estudiado e interpretado individualmente mediante la propia experimentación posterior de sus lecciones en uno mismo. Sólo aplicándolo en cada uno podrá reconocerse, o no, la Verdad de lo que en él se propone, pues ya hemos dicho que nos sobran las teorías espirituales, mientras que nos falta experimentación de las mismas. Su lectura nos sumerge en un estado especial de consciencia, más elevado o superior, debido a la abstracción que provoca.
Su escritura no es lineal, pues introduce temas que después explica. Te abstrae del mundo. No te preocupes si no lo entiendes a la primeras ojeadas. Insiste y avanza. Está pensado para deshacer a tu ego y devolverte la Visión original del mundo de Dios y sacarte del mundo del ego. Cuanto mas ego tengas, mas arduo te parecerá su lectura, al principio, pero te irá corrigiendo tu perspectiva poco a poco. Hay que leerlo palabra a palabra, frase a frase, pues cada una de ellas está sabiamente concebida y puede interpretarse a distintos niveles o estados mentales. Su traducción fue una larga empresa de nueve años para Rosa Mª Wynn. ¡Muchas gracias Rosa!

Le estoy profundamente agradecido al autor de Un Curso de Milagros, porque que él es un libro definitivo para mí, que me ha enseñado a ver de otro modo mi vida y mi mundo. Cierto que la vida es completamente subjetiva, y que cada cual la ve a través del prisma de su propia mente, pero él me posibilitó verlo SÓLO desde el Espíritu. Por eso, creo que lo mejor es que cada cual lo lea, estudie, e interprete por sí mismo, ya que es un material de estudio individual aunque su aplicación es más bien colectiva o universal. La mejor explicación que conozco al misterio del mundo, es la solución que ofrece Un Curso de Milagros.



Quizá, en el fondo, la razón de ser de éste mundo, sea transformar el Conocimiento de Lo Que Somos en la Experiencia de Volver a Ser Lo Que Somos. Nunca hemos dejado de Ser en Dios. Pero a pesar de las ayudas y ejemplos que recibimos para salir del atolladero del mundo, se ve que la mayoría aún preferimos seguir al ego, y tener así que retornar cíclicamente a él. Preferimos oír a la serpiente bíblica que aún se oculta en nuestro interior, con el fin de seguir experimentando su mundo terrenal… Sin embargo muchos deseamos ya salir y volver a "Casa".
Mi deseo para todos vosotros, es que os liberéis cuanto antes del mismo, pues es lo que también deseo para mí. Y lo único que puedo hacer al respecto es trasmitiros el recorrido que yo hice, y que aún sigo haciendo, el cual he reflejado en “Descubrir y liberarse del ego”. Un Curso de Milagros está editado por la Fundación para la Paz Interior (www.facim.org), e introducirse en él no es fácil, a pesar del lenguaje cristiano clásico que utiliza. O quizá precisamente por eso. Los términos que utiliza, como Espíritu Santo, Expiación, o Pecado..., poco o nada tienen que ver con la interpretación que las iglesias cristianas nos ofrecen al respecto. Los conceptos originales empleados por Jesucristo son auténticamente revolucionarios, aún hoy en día, porque niegan los principios por los que se rige este mundo, y para nada significan lo que se nos ha transmitido a través de los tiempos. ¿Un ejemplo?: "Este mundo no existe"...



De ahí la importancia de la corrección que ofrece el Curso a todos los credos desarrollados sobre el mensaje de Cristo. Es inmensa la fuerza que posee este mensaje de JesuCristo. Tras él se puede ver al auténtico Jesús, con su mensaje tan impactante como revolucionario. Tan revolucionario que rompe todos los esquemas que nuestro ego ha fabricado para sostenerse en éste, su mundo.

Su lectura puede producir un terremoto espiritual en nosotros y levantar grandes resistencias del ego, que se agarrará a cualquier excusa para no seguirlo. Por eso, quizá lo mejor para empezar sea leer a algunos de sus más lúcidos intérpretes, para que nos preparen el terreno y faciliten su comprensión. Por ejemplo:


-“La desaparición del universo” por Gary R. Renard
-"Tu realidad inmortal" por Gary R. Renard
-“Volver al amor” por Marianne Williamson

-“Amar es liberarse del miedo” por Gerald G. Jampolsky.

-“Milagros” por Sondra Ray

También podéis acercaros a mi propio punto de vista al respecto, a pesar de estar a años luz de los autores mencionados: "Descubrir y liberarse del ego" por Carlos de Vilanova. Este libro es tan sólo el reflejo de mi experiencia en el mundo, así como mi particular interpretación del ego tirano que nos maneja. No necesariamente es igual a lo que el Curso enseña en su totalidad, pues cada cual tiene su propia lectura e interpretación del mismo. Sin embargo, he tratado de aproximar los conceptos lo más acertadamente posible.


Estos libros os facilitarán el acceso progresivo a las ideas del Curso, las cuales al principio pueden parecer sino un tanto áridas. De este modo, vuestro ego no os boicoteará tan fácilmente su lectura ni tampoco la comprensión del mismo. Las ideas en ellos reflejadas, sin duda, abrirán de nuevo vuestra mirada al Espíritu y probablemente conmocionarán vuestros cimientos para bien. Al final, reconoceremos con el Curso que Todos Somos Uno, y que aún formamos parte de Dios, a pesar de la oposición de nuestro ego a aceptar esta idea. Ojalá que este pequeño blog pueda serviros para lo mismo.


Carlos de Vilanova